Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas nos preparan para defendernos frente a las infecciones de las que nos previenen.
Tras recibir la vacuna, por medio de una inyección o ingiriéndola, nuestro organismo produce anticuerpos. Estos anticuerpos nos protegen cuando llega el momento frente a los agentes causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos. También las vacunas nos ayudan a reaccionar, proporcionándonos inmunidad ante futuros encuentros con el agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.
Las vacunas protegen a los niños y las niñas de enfermedades que pueden producir complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte. Algunas de estas situaciones son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente al mantenimiento de las vacunaciones en toda la población.
En Andalucía, se aplica un calendario de vacunaciones que abarca todas las edades de la vida, tanto niños como adolescentes, adultos jóvenes y mayores.
El calendario actualizado puede consultarse aquí.
Información elaborada a partir de: Programa de Vacunaciones de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social.