Hay riesgos en Internet como la fácil exposición a contenidos inapropiados (pornografía, violencia, racismo, etc.); la posibilidad de establecer contactos con personas malintencionadas (que utilizan el correo electrónico, salas de chat y redes sociales para acceder a los niños y niñas), e incluso, el acoso comercial y un consumo o dependencia excesiva de la red.
Recuerde: preste atención a su hijo o hija, converse con ellos sobre estos riesgos y ofrézcales su apoyo, pero sin presionarles.
Materiales recomendados
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha elaborado un decálogo de recomendaciones para frenar la cada vez más extendida difusión de fake news. El objetivo es apoyar a padres y educadores a la hora de trabajar esta problemática con los menores, dotándolos de las herramientas necesarias para detectar bulos o noticias falsas.
El CAA aconseja la limitación del tiempo dedicado a internet, que no debería sobrepasar las dos horas seguidas; enseñar a distinguir entre el uso personal y el uso público de la red o, entre otras recomendaciones, un mayor esfuerzo de padres y educadores para actualizar sus conocimientos sobre estas herramientas digitales.
Esta guía es un compendio de recomendaciones prácticas, mediante una colección de infografías, para que las personas de cualquier edad encuentren una orientación en su relación con las nuevas tecnologías, de manera que sea saludable y satisfactoria, evitando generar estrés, riesgos sociales, dependencia o inseguridad.
Informe de Save the Children para estudiar el consumo de contenidos sexuales entre la población adolescente y el impacto que estos tienen en sus relaciones y su desarrollo.