La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable al inicio del consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco e incluso algunas drogas. También son especialmente vulnerables frente a adicciones como los videojuegos.
El papel de padres y madres y de las personas adultas es fundamental. Una buena manera de ayudar a tu hijo o hija adolescente es fomentar sus habilidades sociales, su capacidad de decir que no y de resistirse a las presiones de sus amistades y compañeros.
En este apartado se ofrece información y recomendaciones para prevenir las adicciones.
La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable al inicio del consumo de tabaco. Aproximadamente la mitad de las chicas y chicos de 16 años lo ha probado alguna vez y, a partir de esa edad, es cuando puede empezar a consolidarse el consumo diario.
El papel de padres y madres y de las personas adultas es fundamental. El inicio del consumo puede ser por imitación de conductas y es habitual conseguir los primeros cigarrillos en casa. Una buena manera de ayudar a tu hijo o hija adolescente es fomentar sus habilidades sociales, su capacidad de decir que no y de resistirse a las presiones de sus amistades y compañeros.
A continuación, se ofrecen algunas sugerencias:
-
Pensar que la mayoría de la gente fuma es falso. La mayoría de la población no es fumadora. Ya no está de moda. Es una tendencia que va a menos.
El inicio y mantenimiento del consumo de tabaco no son actos libres. El tabaco es una sustancia tóxica de gran poder adictivo, con capacidad para generar una dependencia psicológica, social y física muy alta, debido sobre todo a la nicotina.
Una vez se adquiere el hábito de fumar, dejarlo no es fácil. Los intentos suponen mucho esfuerzo y vienen acompañados de irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, cansancio, y aumento del apetito, que la persona fumadora tiende a calmar precisamente fumando. Con lo cual, es difícil romper el círculo.
Existen muchas más razones para no fumar: serios daños para la salud, rendimiento físico, cuestiones estéticas y gasto económico adicional… Es importante que facilitemos información adaptada al interés y actitudes de las y los adolescentes antes de que el consumo se inicie.
Adicciones: prevenir el consumo de tabaco en los más jóvenes
Prevenir adicciones: el juego de apuestas
Prevenir adicciones: el primer móvil
Prevenir adicciones: factores de protección
Información elaborada a partir de: Programa Forma Joven y programas de prevención de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones. Consejería de Salud y Consumo.